Afable, proactivo, comprometido…, Bernado Huerga promueve el coaching, la asesoría y la consultoría en centros, profesorado, equipos y liderazgo docente, entre otros. Considera que incorporar el coaching a los procesos y sistemas educativos públicos sería una medida que redundaría en una mejora social significativa.

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
Una filosofía de vida que te conecta con tu SER.

Personalmente, ¿qué te ha aportado?
Crecimiento y mejora en mi vida personal, familiar y profesional.

¿Cuál es tu campo de acción principal en el mundo del coaching?
Estoy especializado en coaching, asesoría y consultoría en contextos educativos: centros, profesorado, equipos y liderazgo docente, resolución de conflictos y comunicación no violenta, gestión del tiempo, etc.

¿Dónde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
Sin duda, lo primero es la toma de consciencia del momento presente, y luego asumir la responsabilidad sobre la propia vida.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching?
Hay una primera etapa en la que la persona o la organización descubren su realidad, luego deciden lo que quieren cambiar o mejorar, y aprenden, con herramientas que ya tenían o que les proporcionamos, la manera de conseguir su objetivo.

¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
Habitualmente trabajo con avatares (Constelaciones), aunque también utilizo la corporalidad como una herramienta muy potente.

bernardo huerga¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
No somos tan diferentes, todos, en mayor o menor medida, tenemos los mismos anhelos tanto a nivel personal como profesional.

¿Has sido testigo de cambios profundos en las personas tras un proceso de coaching?, nos podrías aportar algún ejemplo…
He sido testigo de transformaciones espectaculares y solución de problemas aparentemente imposibles con tan solo una sesión de coaching.
Recientemente una profesora acudió a nuestra oficina con serios problemas de control del aula, tras asistir a un taller de coaching de 4 horas, su corporalidad y actitud cambió radicalmente, lo que contribuyó sobremanera a que el problema se solucionara.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para mejorar su vida sentimental o laboral?
Las constelaciones familiares y organizacionales son una herramienta rápida y efectiva para conseguir objetivos en el campo sentimental o laboral.

Para que el futuro de nuestra sociedad y del mundo laboral en general fuera mejor en el futuro, ¿qué medida relacionada con el coaching propondrías?
Incorporar el coaching a los procesos y sistemas educativos públicos sería una medida que redundaría en una mejora social significativa.

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Impartiré una breve ponencia sobre la autoridad docente y cómo potenciar el liderazgo en el aula.

¿Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistan?
Es una gran oportunidad de acercar el coaching a la sociedad canaria. Estoy convencido de que el coaching muy pronto será una herramienta de acceso cotidiano en todos los ámbitos y sectores de nuestra sociedad.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
Que no se pierdan la oportunidad de conocer el coaching, tanto si están atravesando un momento personal o profesional crítico, como si se sienten satisfechos con su vida, el coaching logra mejoras y te acerca al éxito que deseas.

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
En las redes sociales: bercoach