Macarena Canales Tafur, mujer dinámica y activa donde las haya, emplea todos los recursos heredados, aprendidos y experimentados para acompañar a la persona que se lo solicite y ayudarle a convertir una crisis en una oportunidad, especialmente en el ámbito de la salud y de la emociones.

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
Es un despertar en un día soleado, un toma consciencia para pasar de la pasividad a la acción, de la sombra a la Luz.

Personalmente, ¿qué te ha aportado? 
Me ha aportado, autoconocimiento, respuestas y una nueva visión en mi forma de ver la vida.

¿Cuál es tu campo de acción principal en el mundo del coaching?
Mi pasión son las emociones y la salud. Detrás de todo proceso de salud hay una mente desordenada y unas emociones atrapadas que hablan por salir. Como dijo Cicerón: “ En una mente desordenada el sonido de la Salud es Imposible”.

¿Donde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
En el estado emocional. Cuando ya no sentimos alegría, cuando todo se convierte en una camisa apretada, algo más sabio que nosotros nos presiona desde dentro para activar esa palanca y generar los cambios para volver al estado de bienestar que nos corresponde por naturaleza.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching?
Creo que la primera etapa es un estado de insatisfacción, de apatía, de preguntas sin respuestas, hasta que ese estado se hace tan intenso que puede llegar incluso a un estado de malestar físico, que nos para para observar, decidir y reconducir.

¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
La comunicación, y el silencio y la escucha son las herramientas más importantes que tenemos para conocernos; a través de la pregunta, tomamos consciencia, y posteriormente las dinámicas para autoexperimentarnos. No olvidemos que aprendemos a través de la experiencia y las sensaciones.

¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
Somos muy diferente en nuestros comportamientos, pero muy iguales en nuestra esencia, todos buscamos la Felicidad, el Bienestar… solo que elegimos métodos diferentes para conseguirlo.

¿Has sido testigo de cambios profundos en las personas tras un proceso de coaching?, nos podrías aportar algún ejemplo…
Si he visto cómo personas han llegado a cambiar en muy poco tiempo hasta su aspecto físico; hasta la expresión de su cara ha cambiado, sus relaciones de pareja y su vida ha dado giros tras estar estancada durante años.

foto_macarena.jpg¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para mejorar su vida sentimental o laboral?
La mejor herramienta es preguntarse ¿Qué Quiero? ¿Qué es para mi una mejor Relación? ¿Qué cualidades tendría yo que aportar y desarrollar para lograr esa mejor relación?
Y a partir de ahí, que me llame y trabajaremos juntas en pos de ese desarrollo.

Para que el futuro de nuestra sociedad y del mundo laboral en general fuera mejor en el futuro, ¿qué medida relacionada con el coaching propondrías?
Quizás lo primero que haría sería potenciar las técnicas de Gestión emocional y de eficacia personal, así como de Comunicación Intra e Interpersonal. Un individuo sano y motivado contribuye al desarrollo de una organización Sana y Eficaz.

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Mi mayor aportación a estas jornadas es mi visión, experiencia y conocimiento del mundo de la salud a través del coaching, aprender a escuchar nuestro cuerpo a través de nuestras emociones y sensaciones, desenmascarar nuestras creencias a cerca de nosotros mismos y convertirnos en los mejores observadores de nosotros para transformar una Crisis de salud en un viaje de cambio y descubrimiento.

¿Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistan?
Me parece una experiencia enriquecedora, cada uno aportando su talento y pasión, para lograr un mundo más Sano y Feliz.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
Que en estas jornadas podrá disfrutar del mejor viaje, ése que nos lleva a descubrir lo mejor de nosotros, que nos enseña el rico paisaje de nuestras capacidades y nos conduce directamente hacia el bienestar; descubrir que todo está ahí para nosotros. Cómo aprender a pedirlo y escuchar lo que la vida nos quiere regalar, no sólo nos hará vivir más felices sino que NOS HACE MAS LIBRES.

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
Actualmente estoy creando mi Web, espero tenerla acabada para el evento.
De momento pueden contactar conmigo a través de macarena.coaching@gmail.com
www.macarenacanalescoach.com ( en construcción)
663140689
skype: lomejordeticoaching