Esta es una máxima de Carlos G. Almonacid: “lo que das te lo das y lo que no das te lo quitas”. Este coach motivador y gran comunicador enriquece su “baúl” de herramientas con los aprendizajes que hace en sus viajes a lo largo y ancho de este mundo. En su intervención nos regalará algo que recibió en su viaje a Mongolia de las familias nómadas de la estepa.

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
Para mí es una forma de comunicación. Un herramienta capaz de establecer conexiones imprescindibles para el autoconocimiento y el éxito en el camino de nuestros sueños.

Personalmente, ¿qué te ha aportado?
“Lo que das te lo das y lo que no das te lo quitas”. Yo he encontrado en mi pasión por las personas una forma de vivir. En ese encuentro en el que se abren nuevas formas de ver y percibir la realidad se establecen vínculos indisolubles que sin duda enriquecen la vida de ambos.

¿Cuál es tu campo de acción principal en el mundo del coaching?
Life Coaching. La capacitación de las personas, equipos y organizaciones para la consecución de sus objetivos.

¿Donde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
Nadie cambia a nadie y nadie cambia por nadie. Las personas cambian, aunque si me lo permites prefiero decir “se transforman”, porque deciden hacerlo. Es esa decisión la que genera una verdadera transformación. El cambio se produce en un instante, pero la decisión puede tardar aún semanas, meses, años, o nunca llegar. Hay personas que no deciden hasta el final. La creencia más fuerte que mantuve después de 2010 fue la de que una persona puede conseguir lo que se proponga, si realmente “quiere”. Ese es el punto de palanca.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching?
Para mí son 3: Motivación, Emoción y Comunicación.

foto_carlos_g_almo¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
Entiendo que preestablecer completamente una sesión de coaching le restaría de la frescura necesaria que un proceso de transformación requiere. Al igual que el bambú es flexible, esta herramienta se adapta como un traje a medida del cliente. En cualquier caso, en mis sesiones, predomina la escucha activa, la sobredosis motivacional, la gestión emocional y la adquisición de habilidades de comunicación, con los demás y con nosotros mismos. Todo ello lo complemento con innumerables técnicas, acertijos y herramientas que llegan de mis viajes alrededor del mundo, y que tienen un potencia extrema.

¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
En nuestro mundo existen 7.423.899.401 formas de ver la Vida. Tantas como personas lo habitamos. Y todas ellas son válidas. Cada uno tenemos nuestra felicidad, nuestra forma de comunicarnos y de emocionarnos. Es nuestra responsabilidad tratar de alcanzar la excelencia en nuestra forma de entender a las personas.

¿Has sido testigo de cambios profundos en las personas tras un proceso de coaching?, nos podrías aportar algún ejemplo…
Muchos son los nombres, muchas las transformaciones. Pero a mí me gusta que mis clientes hablen de mí y no al revés.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para mejorar su vida sentimental o laboral?
Que de el primer paso de ese viaje que quiere hacer. Que piense Qué, Cuándo, y Dónde, y a partir de ahí trabajaremos el Cómo, hasta aumentar tanto las probabilidades de éxito que sea irremediable que se alcance el objetivo.

Para que el futuro de nuestra sociedad y del mundo laboral en general fuera mejor en el futuro, ¿qué medida relacionada con el coaching propondrías?
Una persona emplea unos dos de cada 3 minutos de su vida despierta en trabajar. Que sea en algo que te apasione. Si no existe, lo creas, y lo tienes, lo transformas. Es nuestra responsabilidad mejorar la calidad humana de nuestras empresas. Lo principal son las personas. Muchos de los trabajos que desempeñaremos dentro de diez años, aún no existen. Eso tranquiliza, ¿o no?

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Una sobredosis de motivación, emoción y comunicación, demostrando que lo imposible, no sólo es posible, sino que además se puede enseñar, de manera práctica, con un acertijo milenario compartido de padres a hijos en las familias nómadas de la estepa de Mongolia.

¿Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistan?
En la era de compartir, que no de competir, en la que todas las relaciones humanas las entiendo como un ganar-ganar, es imprescindible enriquecerse unos de otros.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
¿Qué quieres hacer? ¿Quizá si cambias algo, algo cambie? ¿Quizá, si cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambiarán de forma? ¿Por qué no?

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
Escribiendo en Google: Carlos García-Almonacid.
Y si no, en mis ventanitas al mundo:
Youtube: Carlos García-Almonacid
Facebook: “SER FELIZ ES FACIL” o “Carlos G Almonacid”
Instagram: ser_feliz_es_facil
Email: info@carlosgarcia-a.es
Web: www.carlosgarcia-a.es
Blog: http://carlosgarcia-almonacid.blogspot.com.es/