Su especialidad es la de conectar a las personas con su misión de vida y ayudarles a convertir talento y su pasión en su fuente de ingresos y realización. Desde que tenía 6 años, Fayna Curbelo sabía que de mayor lo que quería era ayudar a personas. El coaching le ha dado la profesión que siempre quiso tener.

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
La voluntad de ayudar a otros en su camino de crecimiento y evolución.

Personalmente, ¿qué te ha aportado?
La oportunidad de encontrar mi lugar en el mundo. La primera vez que me preguntaron a qué me quería dedicar de mayor, tenía 6 años y contesté: “a ayudar a las personas”, – “eso no es una profesión”- me respondió mi maestra… El coaching me ha dado… la profesión que siempre quise tener.

¿Cuál es tu campo de acción principal en el mundo del coaching?
Es muy amplio, como Life Coach, estoy al servicio de todas las personas que quieran superarse, que necesiten asesoramiento o apoyo en cualquier ámbito de la vida. Durante estos años he acompañado a emprendedores, mujeres, niños, jóvenes, parejas…  Actualmente, mi especialidad es la de conectar a las personas con su misión de vida y ayudarles a convertir su talento y su pasión en su fuente de ingresos y realización.

¿Dónde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
Sin duda, en el dolor. Cuando la vida nos coloca en una zona incómoda, dolorosa, el estímulo de cambio surge de forma instintiva y natural. Aunque cada vez más, el trabajo de herramientas como el coaching nos ayudan a despertar nuestro estímulo de superación desde un lugar más equilibrado, el deseo de crecimiento, bienestar y evolución. Es un cambio de mentalidad y de paradigma de pensamiento. El dolor es un poderoso motor de cambio, pero el deseo de bienestar y plenitud es el estímulo y la palanca más saludable.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching?
En primer lugar está el deseo de lo nuevo. La expectación que provoca lo novedoso y la necesidad de mejorar una determinada situación o condición hace que se inicie el proceso con muchas ganas. En esta etapa lo principal para mí es realizar una correcta definición de los objetivos que se pretenden, y establecer el clima de confianza que se requiere para llevar a cabo el proceso.
Luego tenemos la etapa de darse cuenta. Cuando las personas u organizaciones descubren junto al Coach cuáles son las brechas o errores que se están dando y el porqué de su situación, aparece la claridad que necesitan para ver qué puntos necesitan corregir. Aquí el entusiasmo y el optimismo de tener una nueva visión hace fácil el planteamiento de la siguiente fase.
Fayna_de_pieLa tercera etapa es la correctiva. Aquí normalmente aparecen ciertas resistencias, porque esta etapa implica reajustes y cambios en la forma de actuar o proceder, implica en muchas ocasiones una toma de decisiones significativa. Aquí la labor del Coach es fundamental, ya que esta fase debemos colocar al cliente en la disposición de conectarse con el resultado final una vez que los cambios se implementen y los beneficios que se derivarán de ello.
La cuarta fase es quizás la más delicada. Toca la implementación. Aquí el cliente tiene el reto de llevar a cabo la toma de decisiones y los cambios sugeridos. En esta etapa muchos se sienten sobrepasados, les cuesta aplicar las nuevas fórmulas y algunos incluso desisten. Si el Coach ha elaborado con atención el clima de confianza, y ha establecido un buen programa de seguimiento y comunicación con el cliente, aquí su labor es crucial a la hora de apoyar y acompañar el proceso de implementación. Las sesiones de supervisión y seguimiento se hacen imprescindibles para un correcto desarrollo de esta fase.
Por último, está el cierre del programa donde se lleva a cabo la revisión de objetivos, el reconocimiento por el  trabajo realizado y el feedback del cliente en cuanto a la experiencia del proceso.
Como apunte, añadir que muchas veces los objetivos iniciales en un programa, sobre todo en el coaching personal, van variando a medida que la persona va ganando claridad y confianza con el Coach. Por eso, el coaching es un proceso vivo y orgánico en el que las reglas se escriben a medida de cada cliente.

¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
En mi caso, mi sensibilidad psíquica y mi facilidad en la comunicación me permiten guiar a las personas en procesos de “inside” con cierta facilidad. Ver lo que no se ve a simple vista, y trabajar no sólo desde la mente sino desde la intuición es uno de los pilares de mi trabajo como Coach.

¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
Los seres humanos no somos en absoluto diferentes. En estos años me he dado cuenta que nuestra condición es muy similar y que al final todos vivimos y pasamos por lo mismo, pero con diferentes interpretaciones. La unicidad del individuo y los matices de la personalidad marcan el desarrollo de los procesos. Las herramientas son las mismas, pero la información cambia para cada persona, la interpretación también, por lo que cada proceso es único y personal.

¿Has sido testigo de cambios profundos en las personas tras un proceso de coaching?, nos podrías aportar algún ejemplo…
Uff… ¡muchos! Quizás el más significativo sea el de una madre con sus dos hijos. Cuando la conocí estaba en una situación muy difícil, su situación económica era muy delicada, y la relación con sus hijos (entonces tenían 11 y 16 años) era muy tensa. Los hermanos entre ellos también tenían dificultades en la convivencia y la comunicación. Comenzaron a entrenarse conmigo, primero ella, y después los dos chicos. Ahora son una familia increíble, están montando una empresa los tres, los chicos se han convertido en los mejores amigos y con su madre han formado un equipo fabuloso. El mayor es actor consciente y conferencista, el pequeño es doblador, productor musical y ha lanzado su propio proyecto de concienciación vegana y la mamá está lanzando su carrera como Trainer y quiere formarse como Coach. Cada vez que los veo, me digo a mi misma “si hoy me fuera de aquí mi vida habría tenido TODO el sentido”. Esta es la magia de hacer lo que amas.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para mejorar su vida sentimental o laboral?
Pon un Coach en tu vida. Hoy en día esto no es algo exclusivo de las celebrities, cualquiera de nosotros puede recurrir a los servicios de un Coach y disponer de una inestimable ayuda en nuestro camino de vida.

Para que el futuro de nuestra sociedad y del mundo laboral en general fuera mejor en el futuro, ¿qué medida relacionada con el coaching propondrías?
La escucha activa y las preguntas poderosas.

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Mi aportación es la de una profesional comprometida y que ama profundamente lo que hace. Quiero poner al servicio de los asistentes mi experiencia como Life Coach y formadora y el resultado de estos años viviendo mi misión de vida.

¿Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistan?
Creo que este tipo de eventos son imprescindibles para dar a conocer las ventajas y beneficios que el mundo del Coaching ofrece a todas las personas. Por más que esté de moda, el mundo del Coaching sigue siendo para muchos, un gran desconocido.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
Una sola frase, en un curso de desarrollo personal cambió radicalmente mi percepción de mí y de mi realidad. Un solo hombre encima de un escenario hizo clic en mi cabeza y me dio lo que necesitaba para tomar la decisión más importante de mi vida. Tener la oportunidad de conectar con 11 ponentes cada uno con un mensaje único y diferente ampliará tu horizonte como ahora no puedes imaginar.

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
Por el momento a través de mi Facebook (estoy remodelando mi página web), www.facebook.com/faynacoach o en mi tel. 659.80.90.50