Estas pautas y un buen diario alimentario son las principales herramientas para esta joven coach nutricional. Mujer comprometida donde las haya, Lucía Corominas es además farmacéutica, experta en homeopatía y nutricionista.

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
Para mí el coaching, fue la palabra que me ayudó a comprender la alimentación desde otro punto de vista; esta palabra fue la que me enseñó a desnudar la palabra nutrición y alimentación hasta el núcleo y así comprender todo lo que había estudiado y leído hasta entonces.
Sobre todas las cosas, me hizo comprender que cada persona es un 50% de su madre y un 50% de su padre y que en esta creación la cantidad de combinaciones posibles, hace única a cada persona.

Personalmente, ¿qué te ha aportado?


Me ha aportado seguridad y me ha aportado valentía, porque cuando un profesional decide trabajar en algún campo de enseñanza, guía o educación para las personas debe tener seguridad en lo que hace y como lo hace, a parte de tener claro hasta donde puede llegar con cada uno.

¿Cuál es tu campo de actuación principal en el mundo del coaching?
El coaching nutricional.

¿Donde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
Donde la persona quiera refugiarlo. Hay personas con las que cambiar hábitos y comprender sus manías, costumbres y demás es bastante sencillo y hay otras en las que se convierte en un proceso todo lo largo que decidan que sea.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching?
En el caso de la nutrición, lo primero es tomar conciencia sobre lo que estamos haciendo hasta el momento, para poder decidir cual será el objetivo a cumplir. Desde que este proceso haya quedado claro, elaborar una lista de ¿Para qué…(lo queremos conseguir)? Sería la lista de motivaciones que nos llevaría a lograr con éxito el objetivo marcado.
A partir de aquí poder trabajar en consulta, los obstáculos que se vayan encontrando durante el proceso.

¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
La primera y más importante es el diario alimentario realizado a lo largo de una semana, para analizar en consulta las cosas que se hacen bien, las que no se hacen tan bien y, sobre todo, las que se pueden cambiar y mejorar desde el consciente. También trabajamos con herramientas como una lista de beneficios, la lista de motivaciones y otras herramientas muy útiles.

¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
Sí, como explique antes, cada persona es única y exclusiva. Esto hace que utilicemos las mismas herramientas, pero con diferentes estrategias. Muchas veces las estrategias cambian sin más según vamos analizando el comportamiento.

foto_lucia_corominas¿Has sido testigo de cambios profundos en las personas tras un proceso de coaching?, nos podrías aportar algún ejemplo…
Sí, suelo experimentarlo cuando la persona a la que trato (en 3-4 sesiones), ha entendido perfectamente el mensaje y lo ha podido poner en práctica. Desde ese momento, mi trabajo con él, ha finalizado. También he tenido gente en los que he visto un cambio profundo pero en ese momento, han decidido no volver más.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para cambiar hábitos de vida?
Que tiene que hacer un balance de lo que viene haciendo hasta el momento y analizarlo para poder ver desde fuera, cómo podría cambiarlo.

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Mi aportación va a estar relacionada con hábitos de vida saludables, con cómo podemos desmitificar todas aquellas frases hechas que nos hemos aprendido de memoria, pero que nunca hemos puesto en práctica, porque simplemente nadie nos ha explicado.

¿Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistan?
Yo, particularmente, me siento una afortunada de poder formar parte de este proyecto y voy muy ilusionada con todo lo que voy a aprender. En mi opinión personal tiene muuuy buena pinta.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
El conocimiento está al alcance de todos y sólo aquellos que lo disfrutan, tienen más posibilidades de crecimiento personal y como consecuencia, con el entorno.

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
Ahora mismo desempeño mi trabajo, sobre todo en el mundo de las redes sociales (facebook, instagram y twitter) y en mi blog www.miesenciaintegral.blogspot.com. También hago apariciones de vez en cuando en periódicos y televisiones.
Actualmente estoy acabando un proyecto para poder atender en persona a todo aquel que esté interesado en este tipo de servicio. Iré actualizando noticias en mis redes sociales y a través de la Farmacia Corominas, donde me pueden encontrar diariamente.