Eva Salgado, especializada en coaching infantil, familiar y educativo, herramienta que combina con la disciplina positiva, te invita a que cada mañana y a cada instante te preguntes si lo que estás haciendo, sintiendo y decidiendo es lo que te lleva a tu máximo potencial, lo conecta con tu propósito de vida y si estás disfrutando del camino de la felicidad.

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
Para mí el coaching es el acompañamiento al despertar de las personas para que enciendan y brillen con su luz, para que tomen consciencia y de esta manera consigan vivir más felices.

Personalmente, ¿qué te ha aportado?
En mi caso, el crecimiento personal que obtuve con la experiencia del coaching lo denomino un nuevo renacer, una alineación de principios y valores, un descubrimiento de saber quién era, quién soy y quién puedo llegar a ser.

¿Cuál es tu campo de acción principal en el mundo del coaching?
Las familias y la educación.

¿Dónde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
En mi opinión, la palanca para iniciar el crecimiento con un proceso de coaching es el dolor, el conocimiento y la toma de consciencia de que algo no funciona como debería de funcionar para alcanzar su felicidad, para conectar con el propósito de vida. Suena muy duro pero las personas no cambiamos si no hay dolor y existe una motivación y posibilidad de placer futuro.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching?
En su día leí el paralelismo del proceso de coaching con un viaje en avión y ahora no puedo imaginármelo de otra manera; es decir cuatro etapas “la facturación”, “embarque”, el “despegue y vuelo”, hasta el “aterrizaje”.

¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
La escucha, el respeto mutuo, las preguntas y la importancia del aprendizaje a través de la acción.

¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
Sinceramente, no creo que seamos muy diferentes los unos de los otros, lo único que cambia es nuestro cuerpo físico, pero en esencia todos somos iguales y al mismo tiempo únicos. Sí es verdad que dependiendo del grado de conciencia de la familia aplico más o menos herramientas y el punto inicial es diferente.

¿Has sido testigo de cambios profundos en las personas tras un proceso de coaching?, nos podrías aportar algún ejemplo…
He visto familias con patrones de crianza y estilos educativos muy arraigados y nocivos como consecuencia de la educación recibida; como familias con un vínculo roto, de intransigencia e inflexibilidad total se habían abandonado por completo. Más tarde he comprobado como estas familias han descubierto, con las gafas del coaching y de la disciplina positiva, la necesidad de escucha, la importancia del autocuidado para cuidar, el respeto mutuo, la aceptación de los errores como oportunidades de aprendizaje, y un largo etc, pero sin duda el cambio más profundo que se ve en las familias es más conexión, menos corrección.

foto_eva_salgado_3¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para mejorar su vida sentimental o laboral?
Que se pregunte cada mañana y a cada instante si lo que está haciendo, sintiendo y decidiendo es lo que le lleva a su máximo potencial, lo conecta con su propósito de vida y en conclusión si está disfrutando del camino de la felicidad.

Para que el futuro de nuestra sociedad y del mundo laboral en general fuera mejor en el futuro, ¿qué medida relacionada con el coaching propondrías?
Es tan sencillo y tan complicado…. Pero creo firmemente que eliminando el juicio constante que hacemos sobre las personas que nos rodean, manteniendo el respeto mutuo, entendido éste como el respeto por uno mismo, por los demás y por la situación, y practicando la escucha activa y consciente, nos iría mucho mejor en la sociedad.

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Mi misión en estas Jornadas es ofrecer otra mirada, otro foco donde poner la atención para entender situaciones familiares que a veces desconectan a los padres y madres. Es acercar a las personas una manera diferente de educar y acompañar a nuestros hijos, a nuestros alumnos y de relacionarnos con el resto de miembros de la familia y de la sociedad.

Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistan
Sobresaliente, pocas veces en las islas tenemos oportunidades como estas para poder conectar con otros profesionales y llevarte más experiencias para la mochila del alma.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
Que ni se lo piensen, ya que es una oportunidad única y maravillosa para poder acercarte a las diferentes especialidades del coaching de la mano de profesionales de las islas, de ampliar visiones y quién sabe si ese es el primer paso para empezar a llevar la vida que deseas.

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
Actualmente estamos trabajando con la página web www.entreorugasybambues.com, pero mientras en mi perfil de Facebook “Entre orugas y bambúes – Disciplina Positiva”, en los correos electrónicos hola@disciplinapositivacanarias.com y el en teléfono 609 867 671.