Juan Luis Duque es un enamorado del coaching x valores. Nos invita a encontrar una nueva manera de transitar por la vida. Está especialmente enfocado en el acompañamiento a emprendedores y socios de pymes.

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
Para mi coaching es la relación de acompañamiento no directivo en la cual el cliente logra definir bien su objetivo, diseñar la estrategia más adecuada y abordarla a través de ejecutar un plan de acción que en muchos casos revela potencialidades ignoradas que serán de gran utilidad en próximos desafíos.

Personalmente, ¿qué te ha aportado?
Muchísimas cosas, aunque si he de destacar algo en el día de hoy sería el alinear mi misión,visión y valores para crear mayor sentido de congruencia en todos los aspectos de mi vida.

¿Cuál es tu campo de acción principal en el mundo del coaching?
Me encanta cuando trabajo con personas emprendedoras y socios de pymes que quieren dar un paso más allá en su proyecto sin descuidar su vida personal.

¿Donde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
Bajo mi punto de vista, todo Ser Humano sea o no consciente de ello nace envuelto en un proceso de crecimiento personal, si bien la falta de atención sostenida acerca de este proceso hace que se repitan una y otra vez comportamientos no evolutivos reduciendo su proceso natural de crecimiento personal en un poco satisfactorio bucle personal.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching?
En mi experiencia, no me he encontrado marcadas diferencias entre los procesos personales y los profesionales, quizás por la importante impronta personal que transmiten los emprendedores a sus proyectos.
En cuanto a las fases, lo más que me encuentro inicialmente es que tenemos un deseo y/o una intención pero pocos tienen un objetivo bien formulado, a partir de ayudarle en aclarar esta vital carencia, tras tomar conciencia de lo que realmente persiguen y se formula adecuadamente suele presentarse una euforia arriesgada que tras la resaca se presenta una sensación de meseta en la que si el cliente/organización no toma consciencia y mantiene su compromiso con pulir las asperezas del plan de acción y motivación elevada puede quedar enganchado he incluso retroceder, en este punto el coach ha de estar más atento si cabe del y dar mucho apoyo. Para mi va relacionado con las mesetas que también se producen en las curvas de aprendizaje.
Una vez superada esta fase, asumen la responsabilidad propia y se lanzan. Mi percepción del éxito del proceso se produce cuando el cliente lo hace propio y no saben para que me había llamado.

logo-coaching-por-valores1¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
Sin lugar a dudas, una de las sesiones que mayor impacto y toma de consciencia experimentan en mis clientes es en la que trabajamos los valores, alineación, jerarquía e incongruencias, adaptando la metodología de Coaching por Valores de Simon L. Dolan a cada caso concreto.

¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
En los aspectos esenciales y más elevados, por encima incluso de su visión y misión no aprecio diferencias muy grandes. No ocurre lo mismo con la manera en que cada uno interpreta, codifica su experiencia y cómo manifiesta sus acciones o reacciones.
Es por eso que sí que se tiene que personalizar, a veces mucho, los procesos y eso es lo realmente bonito de esta profesión, que incluso las organizaciones son personas con infinidad de variables en su configuración.

¿Has sido testigo de cambios profundos en las personas tras un proceso de coaching?, nos podrías aportar algún ejemplo…
Por regla general, en casi todos los procesos de coaching que he asistido hay momentos en los que se producen esos “darse cuenta de” muy relacionados con la raíz del porqué está teniendo dificultades para lograr su objetivo. Esta “revelación” supone para algunos clientes adoptar una nueva manera de transitar por la vida.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para mejorar su vida sentimental o laboral?
Les diría que busquen herramientas que les ayuden a identificar y alinearse con lo que a ellos les hace más felices.
En mi caso para ese propósito mi herramienta favorita durante años ha sido trabajar sobre mis valores personales, pues trata de lo que es importante para cada uno. En definitiva, todo aquello que cuando lo honramos con acciones nos hace sentirnos felices y congruentes.

Para que el futuro de nuestra sociedad y del mundo laboral en general fuera mejor en el futuro, ¿qué medida relacionada con el coaching propondrías?
A nivel social, el trabajo con valores desde temprana edad hará que ésta esté formada por individuos más conscientes de las decisiones que toman en la vida.
En mis años como profesional he asistido a bastantes entrevistas de trabajo y nunca se han interesado por descubrir mis valores más importantes, ni tampoco saber cuán de acuerdo estaba yo con los de la organización.
Dentro del mundo laboral propondría que los valores estuviesen boca arriba por las tres partes: empresa, empresario y trabajador. Seguramente terminaría por germinar estructuras de trabajadores comprometidos, empresarios respaldados y empresas con alma; lo que desencadenaría seguramente en una sociedad más feliz y así iríamos cerrando el círculo.

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Pienso dedicar los 10′ de mi exposición dentro de estas jornadas de coaching a dar a conocer el modelo triaxial de valores y la validez de este a la hora de lanzarnos a emprender y tomar decisiones.

¿Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistan?
Para los profesionales del coaching, del crecimiento personal y/o profesionales, de agradecer que se abran estos foros donde conocer las propuestas y metodologías de trabajo de otros compañeros en un espacio reducido de tiempo.
Para los no profesionales es una oportunidad de conocer en vivo y en directo aquellos profesionales y herramientas que mejor encaje tienen con ellos y las más útiles para lograr lo que anhelan.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
Tienes ante ti una seductora propuesta si verdaderamente estas comprometido con el crecimiento personal, la formación continua y la mejora constante.

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
Me puedes contactar a través de los teléfonos: 928 70 80 80 / 617 529 809
e-mail: info@juanluisduque.com
web: www.juanluisduque.com