Alain Bourguignon, miembro de la OST, es persona que busca la excelencia en todos los aspectos y momentos de su vida. Por ello, se ha formado como coaach y también en numerosas y variadas disciplinas complementarias, para conseguir ser la mejor versión de si mismo. Y quien le conoce sabe que así es, con humildad, empatía y sabiduría. Aunque aquí nos hable más específicamente del coaching musical y cómo lo introduce en su faceta docente, el coaching personal es sin duda también uno de sus fuertes.

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
Compartir hazañas, dos personas comparten un sueño.

Personalmente, ¿qué te ha aportado?
La formación en Coaching me transformó y sigue determinando mi vida.

¿Cuál es tu campo de acción principal en el mundo del coaching?
Soy profesor de música en los conservatorios:  Profesional de Santa Cruz de Tenerife y Superior de Canarias. Mi forma de enseñar ha sido muy influenciada por las técnicas del Coaching. 

foto_alain_alumnos

¿Donde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
Ayudar a la persona a que escuche el juicio detrás de sus palabras.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching?
Darse cuenta de las trabas involuntarias. Decidir cambiar aun sabiendo que tendremos que salir de la zona de confort. Determinar un plan de acción y comprometerse a seguirlo

¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
Capacidad de escuchar verdaderamente. No involucrarse emocionalmente en la historia de la persona, sus limitaciones y sus decisiones y sentir una empatía profunda a la misma vez. 

¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
Los límites nos vienen en gran parte de la educación que hemos recibido y de la manera que hemos reaccionado a nuestros traumas infantiles; esa es lo que nos hace muy diferentes uno del otro. Mis limites no son los tuyos y mis fuerzas tampoco. Mi camino por consecuente es solo mío.

¿Has sido testigo de cambios profundos en las personas tras un proceso de coaching?, nos podrías aportar algún ejemplo…
Los cambios son cercanos a lo mágico a veces. Una persona, después de años en la duda, logró separarse felizmente del padre de sus hijos cuando pudo cambiar en su mente la palabra “separación” por “mejorar la relación”. Hasta sus hijos pequeños adoptaron la nueva frase y se alegraron durante todo el proceso, animando a los padres a seguir y lograr la “mejoría”.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para mejorar su vida sentimental o laboral?
Visualizar la mejoría, hacer una lista de todo lo que perdería y todo lo que ganaría con el cambio. Asegurarse que lo quiere de verdad e ir a por todas.

Para que el futuro de nuestra sociedad y del mundo laboral en general fuera mejor en el futuro, ¿qué medida relacionada con el coaching propondrías?
Examinar todas nuestras creencias y valores, determinar el origen de cada uno y decidir si nos representen de verdad.

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Hablar de educación, del papel del profesor como formador respetuoso. 

¿Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistan?
Los espectadores/participantes tendrán la oportunidad excelente de averiguar la plasticidad y la universalidad del Coaching y asegurarse que les podría ayudar, sea la que sea la meta que puedan tener.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
Que sentirse libre, en paz, realizado y feliz es posible para todos. Y no es difícil.   

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
Mis datos están en mi página web https://terapiascomplementariastenerife.wordpress.com/