Isabel Mora es psicóloga clínica y coach certificada ACC-ICF. Posee una amplia experiencia en la dirección de equipos que le llevó en 2004 a constituir, junto a otros compañeros, la empresa de consultoría C-PAS, desde donde desarrolla hasta la actualidad procesos de acompañamiento a equipos y directivos de múltiples empresas de todo tipo (públicas, privadas, administraciones públicas, etc.) y organizaciones sociales , ya sea a través de servicios de consultoría, coaching, o procesos formativos. 

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
Acompañar a otra persona, equipo o grupo para alcanzar aquello que desean.

Personalmente, ¿qué te ha aportado?
Conocimientos, diferentes perspectivas y miradas de las cosas, las personas, las relaciones. Y sobre todo un nuevo lugar en el mundo desde el que mirar, observar y vivir.

¿Cuál es tu campo de acción principal en el mundo del coaching?
Trabajo haciendo coaching de equipo, coaching ejecutivo, directivo y también formando a personas que quieren aprender ciertas habilidades y estrategias que el coaching aporta.

¿Donde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
En la toma de conciencia.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching?
Primer momento de ilusión y entusiasmo mezcladas con un poco de vértigo o miedo por lo que pueda venir. Posteriormente aparece la etapa de oscuridad, crisis o desequilibrio; donde todo se vuelve más difícil, confuso y dónde algunas veces se corre el riesgo de abandonar. Para poco a poco pasar a una etapa de equilibrio sano dónde se encuentran las respuestas y sobre todo se encuentran las preguntas que han de hacerse y pasan a la acción, una acción que cambia las cosas.
Para mí es muy gráfico en las organizaciones e incluso en las personas pensar en las siguientes fases: equilibrio insano-desequilibrio- equilibrio sano.

¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
Crear un buen rapport, generar contexto, preguntas poderosas, distinciones, confrontar, modular o reestructuras ideas limitantes, gestión emocional.., técnicas dramáticas..

¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
NO creo que seamos tan diferentes. De hecho utilizo las mismas herramientas, solo que en tiempos diferentes, de manera diferente, con enfoques diferentes.

¿Has sido testigo de cambios profundos en las personas tras un proceso de coaching?, nos podrías aportar algún ejemplo…
Si, he sido testigo de cambios que a alguna persona le ha llevado a cambiar de trabajo por ejemplo.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para mejorar su vida sentimental o laboral?
Le preguntaría ¿qué quiere hacer con esa búsqueda y sobre todo con esa mejora qué se propone? ¿quiere sólo soñar con ella o quiere hacerla real? Si quiere hacerla real, el coaching puede ser una herramienta que le ayude a dicho cambio.

Para que el futuro de nuestra sociedad y del mundo laboral en general fuera mejor en el futuro, ¿qué medida relacionada con el coaching propondrías?
El comprender que todos somos observadores diferentes y legítimos de la realidad, que no hay una única manera de ver las cosas y que si nos mostramos desde la humildad ontológica (Fredy Kofman) seguro aprenderíamos muchas cuestiones que complementarían nuestra forma de ver y no necesitaríamos defender tanto la posición como única y contraria.

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Me parece que el coaching es muy útil en entornos o contextos sociales y/o sociosanitarios. En ellos hay multitud de profesionales que desde diferentes disciplinas acompañan a personas en situación de dependencia o vulnerabilidad allegar a un lugar mejor, a cumplir sus objetivos de mejorar, de progresar, de avanzar.
Es importante aquí comentar que en el sector social intervienen: personas (profesionales liberales), ongs, empresas de servicios y administración pública.
Todos ellos actores que pueden beneficiarse del coaching para aprender herramientas que luego poder poner en acción en sus intervenciones.

logo_cpas_formacion

¿Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistan?
Me parece interesante, como un buffet donde se presentan multitud de platos y de ingredientes para que quien asista pueda valorar qué necesita y sepa dónde ir a buscarlo.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
Que no se lo pierdan, es una gran oportunidad de conocer y poner en valor todo lo que en la isla y en Canarias hay para afrontar cualquier necesidad y/o deseo que se tenga.

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
Formo parte de la empresa-consultora C-PAS SL
C/ San Clemente nº 24, 4º izqda..
www.c-pas.es
c-pas@c- pas.es
Tfno: 922 24 91 06