Escritor de “¿Una manera distinta de hacer negocios?” y “Educación, Empresa y Formación”, durante treinta ha dirigido equipos de todos los tamaños en empresas punteras de varios sectores y países. Formado como Executive y Team Coach, en los últimos años ha acompañado a un gran número de personas y equipos en sus procesos de transformación. Su especialidad: el “Liderazgo Ético”.

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
Una herramienta muy eficaz para el desarrollo personal.

Personalmente, ¿qué te ha aportado?
Experimentar la importancia de la escucha. Aprender a no interferir, juzgar, aconsejar, opinar: el Respeto por el proceso de la persona.

¿Cuál es tu campo de acción principal en el mundo del coaching?
Ejecutivo y de equipos

foto_javier_pizarra¿Dónde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
Las circunstancias de la vida mueven cada vez más esa palanca… Las Personas hoy tienen una oferta inmensa de opciones para hacer su crecimiento personal. El Coaching es una de ellas.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching?
Si no han tenido experiencias de Coaching anteriormente, hay un momento inicial de duda sobre las posibilidades “reales” de mejora. En la primera sesión suele producirse un efecto “subidón” al descubrir cosas que pueden ni imaginar que estaban ahí dentro de ellos. Ese efecto tiene una duración de algunos días. A partir de ahí, con la regularidad de sesiones necesaria en cada caso hasta alcanzar la meta fijada, las personas mantienen un estado mucho más uniforme. Uno de los riesgos es creer, antes de tiempo (en esa “euforia” inicial), que se ha llegado a la meta.

¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
La Escucha. El “Descubriiento”. La participación (Team Coaching).

¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
Sí. Mi lugar de inicio es el mismo; la Meta es la misma. En cada caso, el cómo llegar ahí es diferente.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para mejorar su vida sentimental o laboral?
Que me llame o me escriba.

Para que el futuro de nuestra sociedad y del mundo laboral en general fuera mejor en el futuro, ¿qué medida relacionada con el coaching propondrías?
Uno de los Estilos de Dirección empresarial más valorados se conoce como “El Capacitador”, y también como “El Líder Coach”.  La medida sería, por tanto, que quienes tengan responsabilidades sobre otras personas (en cualquier ámbito) se formen en Coaching.

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Hay dos ponencias en la Jornada que hablan del Coaching aplicado a un grupo de personas; el deportivo y el de equipos. Mi objetivo es presentar este último, como una herramienta, tan extraordinariamente útil, como poco usada aun en las empresas de Canarias.

¿Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistan?
Una oportunidad excelente para dar a conocer, y para conocer, muy diferentes aplicaciones del Coaching en una jornada. Y una oportunidad excelente para poner en comunicación a unos con otros, Coaches y participantes.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
Si conocen el Coaching, que vayan  para ampliar horizontes. Si no lo conocen, lo que acabo de mencionar: es una oportunidad excelente.

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
Lo más eficaz es escribirme a: javierredondo11@gmail.com    Pueden encontrar información sobre mis actividades en: https://www.facebook.com/karunaformacion