El Dr. Mónico Carvajal, médico y psicoterapeuta, pionero del coaching en Venezuela, en su recorrido por el mundo de habla hispana (incluida América del Norte), tiene a bien hacer un alto en las Islas Canarias, para enamorarnos con su pasión por esta metodología. Por su habilidad como coach de coaches, su capacidad como motivador, por su destreza como facilitador de procesos de cambio y su pericia como formador de formadores se ha ganado el sobrenombre de “El Mago del Coaching”.

¿Qué es para ti, en esencia, el Coaching?
Es un proceso conversacional de cuidado, en el cual alguien desarrolla  a otro, en función de sus deseos y el potencial o talento manifiesto.

Personalmente, ¿qué te ha aportado?
Mirarme como un ser humano en este mundo actual, y con estrategias para conversar conmigo mismo y con otros de una manera diferente; también una profesión y un camino que vamos construyendo sobre la experiencia.

¿Cuál es tu campo de acción principal en el mundo del coaching?
Me declaro formador, soy bueno para guiar a otros en lo que hago y, por supuesto, entregarle todo un conjunto de herramientas que le permitan desarrollar grupos de trabajo ya sean de empresa, comunidad u otras audiencias.

¿Donde reside, en tu opinión, la palanca que hay que presionar para que comience a moverse el engranaje mental que hace posible que la persona inicie el cambio hacia el crecimiento personal?
Principalmente, en la toma de conciencia, en los objetivos que genera a futuro y, sobre todo y muy importante, en la orquestación de estados de ánimo que le permitan mantenerse hasta la concreción de esos resultados.

¿Podrías describirnos las etapas por las que suelen atravesar, según tu experiencia, las personas/organizaciones que experimentan un proceso de coaching? Mónico _7371Al principio, con una mirada de “algo”, que podría ayudar a los distintos equipos de trabajo. Generalmente, es una conferencia, un curso o taller corto. Posteriormente, se convierten en herramientas consolidadas de trabajo, conversaciones de planificación, de la misión del equipo. En otra etapa, comienza a manejarse la ayuda al gerente, mandos medios, supervisores. Finalmente, termina en una cultura que llamamos de aprendizaje organizacional, teniendo como soporte el coaching, como una de las estrategias para desarrollar el talento humano de las organizaciones

¿Qué herramientas destacarías de tus sesiones de coaching?
Las que destaca la ICF. Esta Federación concreta 11 competencias: establecer los cimientos del Código deontológico, establecer el acuerdo de coaching, después crear una relación estable, desde la confianza y estando presente en el Coaching, luego comunicar con efectividad que implica escuchar activamente, realizar preguntas poderosas y comunicar asertivamente. Luego, facilitar el aprendizaje y los resultados; ésto, a través de crear conexiones, diseñar acciones, planificar y establecer metas. Por último, gestionar el Progreso y la responsabilidad.

¿Cómo de diferentes somos los seres humanos?, ¿tienes que aplicar estrategias muy diferentes para alcanzar los mismos objetivos según cada persona?
Sí, de entrada todos vivimos en una deriva histórico, cultural, familiar… y cualquier interpretación que hagamos corresponde al coach a la manera como  mira. No existen seres humanos de una manera determinada existen coaches con mapas, prejuicios o patrones que pueden abrir o cerrar las posibilidades al otro.

¿Has sido testigo de cambios profundos en las personas tras un proceso de coaching?, nos podrías aportar algún ejemplo…
Totalmente. He conocido personas que pasaron de ser internamente descalificativos de sí mismos, poco creedores en su potencial, introvertidos, ensimismados, alineados y con poco merecimiento, a ser facilitadores conferencista y luego grandes empresarios, me reservo el nombre por respeto a esas personas.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando alguna herramienta para mejorar su vida sentimental o laboral?
Primero, que confíe en sí mismo. Luego, que pida ayuda y, por último, que escuche su contexto, cómo se relaciona, qué juicios tiene en relación a su pareja, a los trabajo que consigue; cómo se prepara para las entrevistas…
En fin, todo depende del grado de conversación efectiva que tenga en los diferentes ámbitos.

Para que el futuro de nuestra sociedad y del mundo laboral en general fuera mejor en el futuro, ¿qué medida relacionada con el coaching propondrías?
Sobre todo, la aceptación de la diversidad de la diferencia.
El coaching propone una manera de aceptación, de fluir y relacionarse con otros que otra tendencia no propone. Por otra parte, propone un modelo sencillo y claro de acompañamiento sin tener que ser un profesional del área de la Salud Mental, donde no se mira ni  la historia ni se psicologizan los procesos personales.

monico_gente_editado

¿Cuál será tu aportación como profesional del coaching en estas primera Jornadas de Coaching de Canarias?
Lograr una mirada tanto para aquellos que  ya son coaches, como para los que se están iniciando en esta profesión. Una mirada de máximo respeto, cuidado y colaboración con otros seres humanos. Promover que se carguen de humildad, de pasión por lo que hacen, de más amor por el otro y, sobretodo, ir entregando un mayor compromiso en relación al planeta del que  tenemos.

¿Cómo valoras el evento y la posibilidad de que tantos y tan variados especialistas asistentes?
Me parece una vitrina interesante para los que escuchan por primera vez  sobre este proceso de desarrollo personal. Es un encuentro, una fiesta, para aquellos que tenían tiempo que no se conseguían. Sirve también para generar relaciones de trabajo relaciones de co-working o, simplemente, relaciones de amistad.

¿Qué mensaje harías llegar a aquellos que tengan la posibilidad de asistir?
Hoy en día, abrir espacio de posibilidades a la confianza desde la esperanza, tiene que ser con personas más consciente, con personas comprometidas, con un tejido social más rico más vibrante Y ésta es una oportunidad de conseguirnos personas, ciudadanos, profesionales que querramos ir más allá del islote profesional o del islote personal.

Para los que se hallan quedado con ganas de saber más sobre ti o sobre tus técnicas de trabajo, ¿dónde y cómo podrían contactar contigo?
A través  de Sabina Roleff, acá en Canarias, y con otras instituciones, para seguir desarrollando gente por la península  y toda hispanoamérica.